Acerca de Playa del Carmen

 

Una vez que un pequeño pueblo, que hoy es uno de los lugares más glamorosos del Caribe Mexicano. "Playa", como lo llaman sus visitantes regulares, está situado en el corazón de la Riviera Maya y es la capital del municipio de Solidaridad, ubicada al sureste de México, y 70 km al sur de Cancún. Reúne los mejores restaurantes, tiendas y la noche y bañada por las aguas de los centros Mar Caribe.

En el año 1996 su población era de 10 000 habitantes, en el 2003 ya contaba con una población de 49 000 habitantes, debido principalmente a la inmigración de personas de distintas partes de la república en busca del trabajo que demanda la industria turística. 

Hasta noviembre de 2004, el crecimiento de este destino turístico se reflejaba en la oferta hotelera de 23 428 habitaciones en operación y una afluencia anual de viajeros estimada en un poco más de dos millones de personas, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa. Según el Censo de 2010 la ciudad cuenta con 149.923 Residentes; esto se puede traducir a 14.285 residentes nuevos por año, 39 residentes nuevos por día en los últimos 7 años.

Playa del Carmen es uno de los sitios más visitados de la Riviera Maya y en general, del sureste mexicano. La ciudad es un destino turístico y también una conexión a otros atractivos principalmente relacionados con el ecoturismo, el turismo de aventura, playas y cultura.

La famosa Quinta Avenida es la calle más visitada por turistas nacionales y extranjeros. Comprende alrededor de 4 kilómetros de largo, desde la calle 1 hasta la calle 40. Es una avenida peatonal muy segura y concurrida, sobre todo por las tardes y noches. Aquí se concentra la mayor parte del comercio, desde tiendas de artesanías y souvenirs hasta restaurantes, bares y discotecas. A partir de la avenida Constituyentes, los locales han denominado, de manera extra oficial, a la Quinta Avenida como la Nueva Quinta; ya que se trata de la parte nueva y de ambiente bohemio de este importante destino turístico.

¿Qué mejor pretexto para dejarte absorber por el ambiente caribeño?

  

  

 

Fotografias de Magdiel Cabañas